3º.- Colaborar es tarea de todos


Quizá alguna vez te digas: ¿Para qué voy a colegio? Y mientras estás en clase trabajando te preguntes: ¿qué hacen las demás personas del colegio?
Gracias al esfuerzo conjunto de profesores, profesoras, alumnos, alumnas, personal de servicios: portería, secretaría, etc., cualquier tarea resulta más sencilla. Todos los trabajos tienen su importancia y son necesarios para la buena marcha del colegio.
¿De qué forma colaboras tú en el colegio? ¿Y en casa? ¿Y en tu grupo de amigos?

Completa esta ficha






Si se reparten las tareas,
todo es más sencillo.


Por eso vale la pena
trabajar en equipo





El principal objetivo de las religiosas de la Compañía de María es educar a muchos niños y niñas de distintos países del mundo. Pero no lo hacen solas, sino que muchas otras personas están empeñadas en esta tarea.





Juana de Lestonnac siempre atendía a los demás con afecto. Pero quiso compartir esa tarea con un grupo de amigas que se ayudaban unas a otras.
Recuerda lo que ya conoces de Juana de Lestonnac
Juana de Lestonnac nació en Burdeos, Francia, en diciembre de 1556. Sus padres tenían religiones diferentes. Era la mayor de ocho hermanos, dos de ellos murieron. Por entonces la enviaron a pasar una temporada en casa de sus tíos. A su regreso, quiso ser religiosa. Pero sus padres decidieron que se casara con el barón Gaston de Monferrant-Landirás.

Juana es respetada y querida en Landirás

Al poco de casarse, Juana y su esposo fueron a pasar una temporada al castillo de Landirás


Presentación de viñetas sobre Santa Juana
puedes hacer unas actividades Jclic





¿SABÍAS QUE...?


  • La Compañía de María intenta colaborar, arrimar el hombro, tender la mano... para dar respuesta a las necesidades de educación más urgentes de cada tiempo...

  • En 1650, diez años después de la muerte de Juana de Lestonnac, las religiosas de la Compañía de María fundaron en Barcelona la primera casa de España.

  • Avui en dia, la Companyia de Maria és present en molts països d'Àfrica, Amèrica, Àsia i Europa.

AÑO 2007,
IV CENTENARIO DE LA COMPAÑÍA DE MARIA


    Han pasado 400 años de la primera escuela que abrió sus puertas a las niñas y a las jóvenes en la ciudad de Burdeos. La Compañía de María es la realidad de un sueño que tuvo Juana de Lestonnac y que ha sido posible gracias a la acogida de tantas personas que han colaborado en el proyecto. Todas las Comunidades Educativas celebramos agradecidas la llama que ha iluminado el camino a lo largo de los años.






            La Compañía de María en Albania

    El año 1992, dos religiosas de la Compañía de María de Italia viajaron a Albania para formar la primera Comunidad en la ciudad de Tirana. Albania es un pequeño país del este de Europa donde la guerra está presente desde hace varios años. Impulsó este viaje a un país desconocido para las religiosas el deseo de abrir una escuela para que los niños aprendieran y crecieran en un ambiente de amistad, de alegría y de paz. Querían curar así las heridas que la guerra deja en el corazón de las personas.
    Primero tuvieron que aprender el idioma, que por cierto es bastante difícil para quienes no han nacido allí, además tenían que conocer las costumbres de sus gentes y hacerse amigos con quienes compartir sus inquietudes.
    Con la ayuda generosa de otros países construyeron la primera casa para las religiosas y las primeras clases para los niños. Otras hermanas de la Compañía de María de España y Francia se unieron al proyecto. Algunas chicas albanesas, viendo cómo vivían las religiosas, han decidido comprometerse en la misma experiencia.
    La escuela se llama "Ylberi Arcobaleno", que significa "Arco iris". Los niños empezaron la enseñanza en Infantil y cada curso, progresivamente, se abre una nueva aula a medida que los niños pasan al curso superior hasta completar la Enseñanza Primaria.
    En el año 1998 la situación fue tan difícil en Kosovo que los kosovares tuvieron que huir de sus tierras y buscar refugio en los países cercanos. Numerosas familias llegaron a Albania buscando refugio y la Compañía de María atendió a 3.50o kosovares -entre ellos varios niños- dándoles cada semana todo lo necesario para vivir: colchones, mantas, comida, vestidos y calzado, artículos de higiene y medicinas. Sobre todo, los escuchaban y acompañaban.
    El sueño de todas las personas que educan en "Ylberi Alcobaleno" es tender la mano a las familias de estos niños para lograr así construir una sociedad en paz.


    ¿QUÉ HAS APRENDIDO?

    • Si trabajamos en equipo, todo resulta más sencillo.
    • Tender la mano es estar siempre dispuesto a colaborar.
    • Los educadores y educadoras de la Compañía de María trabajan en equipo y tienden la mano a los demás.