4º.- Vivimos en comunidad


Las personas vivimos en comunidad. Para divertirnos, para aprender, para crecer en la vida, necesitamos a los demás.

Nacemos en una comunidad, la familia, y a lo largo de nuestra vida formamos parte de distintas comunidades: comunidad educativa, parroquial, de vecinos...
 Las religiosas de la Compañía de María viven su compromiso cristiano en comunidad, dedicadas de manera especial a la educación.

¿De qué comunidades formas parte tú? ¿Qué es lo que aportas a cada una de ellas? ¿Qué comparten los demás contigo?

 
Una comunidad es un conjunto de personas que se unen y colaboran para conseguir un mismo fin. Todos pertenecemos a alguna comunidad y compartimos tiempo y esfuerzo para Ilevar a cabo las tareas que tenemos en común.




Las religiosas de la Compañía de María lo ponen todo en común para conseguir el bien de los demás a través de la educación.







Juana de Lestonnac brindó siempre su apoyo a todas las comunidades de las formó parte. Pero llegado un momento de su vida quiso vivir en comunidad religiosa y dedicarse a la educación de las niñas, sobre todo de las más pobres.

 

Recuerda lo que ya sabes sobre la vida de Juana de Lestonnac.


Juana de Lestonnac nació en Burdeos, Francia, en 1556. Quiso ser religiosa, pero sus padres decidieron que se casara con el barón Gaston de Monferrant-Landirás. Tuvo ocho hijos. Los tres primeros murieron. Siempre mostró un carácter acogedor y acostumbraba a atender con generosidad las necesidades de los demás.

 Juana asume una gran responsabilidad

En 1592, el tío de Juana, Miguel de Montaigne, enfermó y murió. Fue duro para ella porque siempre habían estado muy unidos.

Puedes hacer unas actividades Jclic





















¿SABIAS QUE...?


• En el escudo de la Compañía de María aparecen entrelazadas la M de María, y la A del "Ave María", con que el ángel saludó a la Virgen.
 Juana de Lestonnac consideró a María como modelo de persona creyente y amiga de Jesús.

• En todos los colegios de la Compañía de María se celebran dos fiestas muy especiales:

   La fiesta de Santa Juana, que es el 15 de mayo.

                                                   La fiesta de la Niña María, que es el 21 de noviembre.

LA CASA DEL COMPARTIR
Una de las comunidades de la Compañía de María trabaja en la cuenca minera de Amagá, Bolivia. Sus principales objetivos son: la atención al campesino, la alfabetización, la atención a las familias mineras y la denuncia del trabajo de los niños mineros. La comunidad también ha puesto en marcha "La casa del compartir", centro de la parroquia en el que se procura dar respuesta a las necesidades de los más desprotegidos.




Máma Gandi, una religiosa de la Compañía de María




Conchita Gandía, religiosa de la Compañía de María, dedicó gran parte de su vida a dar clases de nutrición infantil a grupos de madres pobres de la Isla de Idjwi, en África. La gente siempre valoró su presencia generosa y acogedora, que hizo que le dieran el apodo de Máma Gandi.
Conchita Gandía nació el 24 de agosto de 1932 en Rucandio, un pueblo de la provincia de Burgos. Estudió en la escuela de su pueblo. Cuando no iba al colegio, solía ayudar a sus padres en las pequeñas tareas del campo y el cuidado de los animales.
No había estudiado para ser profesora, pero le atraía mucho enseñar. Entró en la comunidad religiosa de la Compañía de María y la enviaron a África. Allí, en la Isla de Idjwi, situada en el lago Kivu, entre Ruanda y la República Democrática del Congo, se dedicó a trabajar con grupos de mujeres.
Cuando iba a Rucandio para pasar un tiempo con su familia, se informaba sobre la manera de cuidar a los animales y mejorar el trabajo en las granjas. Regresaba a Idjwi con bolsas llenas de semillas, de sueños y de proyectos.
Se dedicaba en especial a enseñar a madres pobres y analfabetas a preparar una comida sana y equilibrada para sus hijos, contando con los productos locales.
En Idjwi la llamaban Máma Gandi por su carácter protector. Todas las personas con las que convivía se alegraban de contar con su presencia generosa y acogedora.
Conchita se sentía también muy contenta en Idjwi. Nunca se planteó quedarse en España. Siempre regresaba a África con la misma ilusión, y solo la malaria la separó de la gente con la que eligió compartir su vida.

¿QUÉ HAS APRENDIDO?
  • Todos pertenecemos a comunidades. En ellas compartimos tiempo y esfuerzo para llevar a cabo las tareas que tenemos en común.
  • Las religiosas de la Compañía de María procuran el bien de los demás, especialmente a través de la educación.
  • En todos los colegios de la Compañía de María hay una comunidad educativa.